Noticias

Coronavirus ¿Qué podemos hacer para protegernos?

Posted by:

Los Coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde un resfriado común hasta enfermedades respiratorias graves.

Originalmente el virus pudo haberse transmitido por contacto entre animales y humanos, sin embargo el nuevo Coronavirus se trasmite de una persona infectada a otra a través del aire, por toser, estornudar, tocar objetos contaminados por el virus y luego tocarse el rostros antes de lavarse las manos.

Las personas con antecedentes de viaje a China o personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado, o en investigación corren el riesgo de contraer el virus. Los síntomas presentados son fiebre, tos o estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

Sin embargo la Secretaría de Salud (Febrero 11, 2020) comunicó que no hay casos confirmados de Coronavirus en México, 14 posibles casos fueron investigados, 11 negativos y 3 se encuentran en investigación ubicados en CDMX, Nuevo León y Jalisco.

Dadas las investigaciones respecto al virus, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para reducir la exposición y transmisión del virus realizando las medidas de higiene personal y entorno necesarias recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud):

  1. Lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo o un pañuelo y deséchelo inmediatamente.
  3. Mantenga su distancia al menos 1 metro de las demás personas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  4. Evite tocarse los ojos, nariz y boca.
  5. Si presenta tos o dificultad para respirar, solicite atención médica inmediatamente.
  6. Adopte medidas de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales, lávese frecuentemente las manos después de tocar productos animales y evite tocar su rostro.
  7. Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

Otras medidas que recomienda la Secretaria de Salud, es limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común (casa, oficinas, sitios cerrados, transportes, etc) y quedarse en casa cuando se tiene enfermedades respiratorias y si tiene antecedente de viaje y presenta los síntomas contacte al equipo de Sanidad Internacional (800-0044-800).

 

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus. Recuperado 12 febrero, 2020, de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

Secretaría de Salud. (2020, 11 febrero). Nuevo Coronavirus (Población). Recuperado 12 febrero, 2020, de https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus-poblacion

0
  Related Posts
  • No related posts found.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Me alegra ver que te quedas por ahí!

¿Quieres ser el primero en recibir las novedades?

Ingrese su dirección de correo electrónico a continuación y le enviaremos los artículos directamente a su bandeja de entrada.

Gracias por suscribirte

¡Esto significa el mundo para nosotros!

¡Spamming no está incluido! Pinky promesa.