Noticias

Evita sanciones y ten la infraestructura mínima requerida en tu farmacia

Posted by:

Tener la Infraestructura mínima requerida en tu farmacia, es importante para la conservación de los medicamentos y  el cumplimiento de la normatividad  de COFEPRIS.

  1. Contar con un plano o diagrama de distribución donde identifiques cada una de las áreas de tu farmacia: recepción, almacenamiento, atención al público, entrega de medicamentos y demás insumos para la salud; archivo, devoluciones, producto no apto para su venta (caducos o deteriorados) actividades administrativas y servicios sanitarios con acotaciones de la farmacia, actualizado y autorizado por el Responsable Sanitario o el propietario cuando opere con Aviso de Funcionamiento. 
  2. Tener los Procedimientos Normalizados de Operación (PNO) que son un manual de calidad  general de la farmacia, donde contiene  las instrucciones mínimas necesarias para llevar a cabo una operación.
  3. Tu farmacia debe estar independiente de cualquier otra razón social, giro o casa habitación (en caso de estar en el mismo predio, no debe tener comunicación por puertas o ventanas). 
  4. Tu local tiene que garantizar el cumplimiento de las condiciones de conservación de los medicamentos y demás insumos para la salud, que evite que se contaminen y que los proteja del medio ambiente y la fauna nociva. 
  5. Si tu farmacia se encontrara ubicada dentro de una tienda de autoservicio deberá estar separada físicamente del área de bebidas alcohólicas, productos del tabaco, alimentos perecederos y de toda sustancia que ponga en riesgo los medicamentos y demás insumos para la salud.  
  6. Las áreas destinadas a los medicamentos que requieren prescripción médica para venderlos o suministrarlos tendrán que estar separadas físicamente de otros medicamentos y demás insumos para la salud por mostradores, vitrinas o anaqueles. 
  7. Servicios sanitarios suficientes para el personal: Lavabo, agua,  jabón, aditamento para secarse las manos, sistema de desagüe en condiciones óptimas, cesto de basura con tapa y letrero alusivo al lavado de manos, permanentemente aseados. 

 

Fuente:

(02.12.19).COFEPRIS. Guia de buenas practicas sanitarias en farmacias y consultorios, 2017.

0
  Related Posts
  • No related posts found.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Me alegra ver que te quedas por ahí!

¿Quieres ser el primero en recibir las novedades?

Ingrese su dirección de correo electrónico a continuación y le enviaremos los artículos directamente a su bandeja de entrada.

Gracias por suscribirte

¡Esto significa el mundo para nosotros!

¡Spamming no está incluido! Pinky promesa.